Como indígenas pertenecientes a pueblos y comunidades originarias de Chiapas, celebramos y agradecemos la Vida de nuestro hermano Marcelo Pérez Pérez, que floreció del cuidado y sabiduría del pueblo Tsotsil de San Andrés Sakamch´en, en el seno de una familia sencilla y humilde que ha luchado por la defensa de sus derechos y de la Autonomía.
Para ser una “Nación pluricultural y multiétnica sustentada originalmente en sus pueblos indígenas” deben reconocerse todos nuestros derechos...
Comunidades zapotecas, purépechas, mayas tseltales, teenek, tlapaneco, mixe y el pueblo afromexicano que integran la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), unieron sus voces en el Foro: “De los Acuerdos de San Andrés a la Reforma Constitucional 1996-2024” , realizado este lunes en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el que enfatizaron: “celebraremos la reforma sin que se claudique en los temas faltantes, celebramos, pero recordemos que la lucha sigue”...
Ante la inminente votación de la reforma el Congreso de la Unión tiene la obligación internacional de incorporar el derecho al territorio de los pueblos y comunidades. A unas horas de que la Cámara de Diputados someta a la votación del pleno la reforma constitucional sobre de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, desde la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA), integrada por más de 200 comunidades y organizaciones de 19 estados de la República, hacemos un llamado enérgico a todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara a no excluir de la propuesta el derecho al territorio y a los bienes naturales de los pueblos y las comunidades.
Hacemos propio el dolor y sufrimiento que están viviendo nuestras hermanas y hermanos: los cotidianos enfrentamientos armados y ejecuciones en lugares públicos; las amenazas, intimidaciones, detenciones arbitrarias, secuestro, tortura, violación; reclutamiento, desaparición y desplazamiento forzado; allanamiento, despojo, robo y daños a sus propiedades: domicilios, vehículos y bienes… tienen un alto impacto psicosocial en toda la población del estado de Chiapas, pero de manera especial en los jóvenes, niñas, niños, personas mayores y mujeres.
Urgente que se dictamine la iniciativa de reforma con el reconocimiento pleno del derecho al territorio de los pueblos y comunidades. Las autoridades a todos sus niveles deben garantizar la paz en las comunidades y proteger la vida e integridad de defensores/as indígenas y del territorio.
En su memoria seguiremos luchando por la libre determinación de los pueblos y la defensa de nuestros territorios.
Nos solidarizamos con sus familiares y exigimos a las autoridades de #Chiapas verdad y justicia por su asesinato.
De cara al proceso electoral federal de 2024, las comunidades y pueblos indígenas y afromexicano que integran la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) denunciaron mayor presencia de grupos criminales en sus territorios, que no solo se están apropiando del control de las iniciativas productivas comunitarias y de los recursos naturales, ahora también están infiltrándose en las asambleas y de esta forma vulneran la gobernanza de las comunidades y el ejercicio de la libre determinación.
El 30 de abril concluyó el último periodo ordinario de sesiones de esta legislatura, sin haberse aprobado en este sexenio la iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano.
Desde la ALDEA manifestamos nuestro respaldo a la comunidad de Santa María Ostula, Michoacán, en su exigencia al gobierno federal y al Gobierno de Michoacán brinde mayor seguridad en la región ante la permanente violencia así como las siguientes demandas:
-El castigo a los culpables del asesinato de Antonio Regis Nicolás y de la ejecución extrajudicial de Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, así́ como los asesinatos de Isaul Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes, Rolando Magno Zambrano, Eustaquio Alcalá Díaz y Juan Medina, y la presentación con vida de Antonio Díaz, Ricardo Lagunes y Gabriel Pelayo Zalgado.
-El reconocimiento pleno al gobierno comunitario de Ostula y su guardia comunal así como la generación de mecanismos de coordinación entre la comunidad y el gobierno federal y estatal.
-Que el gobierno reconozca la situación de extrema violencia que se está viviendo en nuestros territorios para en coordinación con las comunidades establecer mecanismos reales de atención al problema e impartición de justicia.
-Que se apruebe de manera inmediata la reforma constitucional en materia de derechos indígenas y con ello se fortalezcan nuestras instancias propias de gobierno para poder defender de mejor manera nuestros territorios