En el marco del día de los derechos humanos, el Pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui y la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (ALDEA) hacemos un llamado urgente al Estado mexicano para concretar ya la Reforma Constitucional pendiente sobre derechos de pueblos indígenas y afromexicanos.
Exige ALDEA saldar esta deuda histórica y reconocer a pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público
En la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, donde comenzó el proceso de defensa del agua de las comunidades de Valles Centrales que culminó recientemente con el decreto que reconoce el derecho de 16 comunidades zapotecas a decidir cómo cuidar y utilizar su agua para uso agrícola, se reúnen 150 integrantes de pueblos, comunidades y organizaciones de los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, que forman parte de la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA).
Este documento es para recuperar los puntos más importantes que sirvan como base al pronunciamiento. Se busca enmarcar en el Encuentro Nacional, un mensaje con formato de boletín de prensa, que podamos difundir el viernes por la mañana.
Se busca retomar los acuerdos de San Andrés, visibilizar la historia, la construcción colectiva de ALDEA, los procesos regionales y reforzar la exigencia de avanzar en la Reforma.
La Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía ALDEA, compuesta por comunidades y organizaciones indígenas, campesinas y civiles de más de 14 estados de la República, hace un enérgico llamado para que se respete el derecho a la libre determinación de las comunidades autónomas del Estado de Michoacán
Buenos días a todas y todos, mi nombre es María Eugenia Gabriel Ruiz, pertenezco al pueblo purhépecha, asentado en el estado de Michoacán; en esta oportunidad me presento en este foro como vocera de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía, ALDEA. Para quienes integramos la ALDEA es importante que nos hayan abierto este espacio donde se legisla y traza la vida pública de los pueblos y las y los ciudadanos que conforman el México actual.
ALDEA demanda al Gobierno de López Obrador cumplir con las recomendaciones internacionales y concretar la reforma constitucional indígena, durante la presentación del Informe Derecho a la libre determinación de pueblos indígenas y tribales, de la CIDH
Con la participación de más de 80 representantes de pueblos, comunidades y organizaciones de los estados de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, México, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Jalisco, Querétaro y Ciudad de México, la Alianza por la Libre Determinación y Autonomía (ALDEA) llevó a cabo su Asamblea Nacional y llamó a aprobar a la brevedad la reforma constitucional en materia de derechos indígenas.
Del 24 al 27 de febrero se llevó a cabo en San Luis Potosí el Encuentro Regional de la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía1. En dicho encuentro, pueblos y comunidades de la meseta Purépecha en Michoacán y de la Huasteca Potosina fortalecieron sus lazos de solidaridad en el intercambio de experiencias y saberes.
Asistieron aproximadamente 300 personas en su mayoría autoridades comunitarias de diversos municipios de la región Xilitla, Axtla, Huehuetlán, Matlapa, Coxcatlán, Huichihuayan, Tancanhuitz, y diversas organizaciones COCIHIP, SEDEPAC, TLALE, Coperativa Igualdad Xilitla