Nuestra historia
Así, Mujeres ALDEA nace para abordar nuestra cosmovisión y diversidad de contextos de nuestros territorios. Por lo cual, nos hemos dado a la tarea de diseñar propuestas de trabajo colectivo para fortalecer nuestra lucha por la defensa de los territorios y el ejercicio de la libre determinación desde nuestros pueblos y comunidades.
Pensamos que este espacio es importante para hablar de las deudas históricas que se tienen con nosotras y de cómo podemos hacer propuestas para transformar las injusticias que vivimos como mujeres defensoras de los distintos territorios que habitamos. Coincidimos en que la defensa del territorio es nuestra motivación, esas ganas de cuidar nuestros territorios, nuestra identidad y la continuidad de la vida.
En 2022, nuestro objetivo inicial fue generar un espacio que visibilizara y reconociera el trabajo y las capacidades de las niñas, jóvenes y mujeres en todas sus diversidades. Sin embargo, al tratarse de un proceso vivo, en 2023 comprendimos que nuestra búsqueda es más amplia y compleja, por lo que reformulamos nuestro objetivo principal a:
Primer encuentro de mujeres ALDEA 2023
Con esto reconocimos que nuestra labor ha implicado la vivencia de distintas violencias que de por sí vivimos por ser mujeres, desde antes de organizarnos; que la violencia hacia nosotras va desde nuestros espacios más personales hacia los espacios colectivos- comunitarios.