Nuestra historia
Mujeres ALDEA, nace para abordar nuestra cosmovisión y diversidad de contextos en nuestros territorios, por lo cual, diseñamos propuestas de trabajo colectivo para fortalecer nuestra lucha por la defensa de los territorios y el ejercicio de la libre determinación de nuestros pueblos y comunidades.
Surge como resultado de un proceso reflexivo, que a lo largo de los años se ha vivido en la construcción de la articulación de ALDEA. Así, reconocimos nuestra búsqueda por impulsar un espacio en el que pudiéramos reflexionar juntas sobre nuestras diversas miradas como mujeres, por lo que en la asamblea nacional de Oaxaca 2022, se propone y se conforma: Mujeres ALDEA.
Pensamos importante este espacio, para hablar de las deudas históricas que tienen con nosotras y de cómo podemos hacer propuestas para transformar las injusticias que vivimos como mujeres defensoras de los distintos territorios que habitamos. Coincidimos en que la defensa del territorio es nuestra motivación, esas ganas de cuidar nuestros lugares de origen y a las comunidades de las que somos parte.
Nuestro objetivo inicial en 2022 fue generar un espacio para visibilizar y reconocer el trabajo, capacidades de las niñas, jóvenes y mujeres en todas sus diversidades. Pero al ser un proceso vivo, en 2023 reconocimos que nuestra búsqueda es más amplia y compleja, por lo que reformulamos nuestro objetivo principal a:
Primer encuentro de mujeres ALDEA 2023
Colocamos estas violencias en un tendedero, para recordarnos que no estamos solas y que es importante nombrar lo que vivimos. Eso nos llevó a reconocer que muchos de nuestros derechos no están siendo respetados y reflexionamos sobre los derechos humanos, las leyes y las acciones que podríamos sostener para que se respeten.